María Eugenia Aubet visita la Sala Malaka de Ifergan Collection
María-Eugenia-Aubet-junto-a-Vicente_Ifergan-en-la-sala-Malaka

4/4/18. María Eugenia Aubet visita la Sala Malaka de Ifergan Collection

María Eugenia Aubet visita la Sala Malaka de Ifergan Collection

María Eugenia Aubet, catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una de las máximas autoridades del mundo en cultura fenicia, visitó el pasado 3 de abril las instalaciones de Ifergan Collection en compañía del coleccionista Vicente Jiménez Ifergan, Francisco Ramírez, director del museo y un grupo de personalidades del Ayuntamiento de Málaga.

“Nunca he visto nada igual, en tantos años que llevo trabajando en excavaciones fenicias”, afirmó una visiblemente emocionada Aubet cuando se adentró en la Sala Malaka.  La arqueóloga apuntó igualmente que esta colección debía ser difundida lo máximo posible, ser catalogada y que se escribiera sobre ella.

La maxima autoridad en los fenicios de Tiro estaba en Málaga con motivo de las jornadas sobre el pasado, presente y futuro del Cerro del Villar que se celebró en la Gerencia de Urbanismo. Los estudios del georradar que se han llevado a cabo en la antigua isla han refrendado las investigaciones previas de la arqueóloga catalana, que señaló que “Málaga no es consciente de lo que tiene aquí”.

En base al estudio geofísico, el arqueólogo José Suárez ha elaborado un proyecto de viabilidad de un parque arqueológico en el Cerro del Villar, que contaría con la creación de un centro de interpretación y la compatibilidad de las excavaciones con la presencia de público. De hecho, gracias a un sistema de pasarelas sobre el yacimiento haría posible la musealización de las propias visitas en un yacimiento del que se ha desenterrado solo un diez por ciento.

María Eugenia Aubet está considerada como una de las personas más importantes a nivel internacional cuando se trata de tocar temas del mundo fenicio. Sus primeras investigaciones datan de los años setenta y su constante vinculación a la protohistoria mediterránea le ha permitido la excavación continuada en diversos puntos de la vieja ciudad de Tiro desde 1997.

 

PREV

5/3/18. La colección que quiso destruir Alejandro Magno

NEXT

23/4/18. Inauguran en Málaga una colección "con el mayor legado" arqueológico de la civilización fenicia