SALA MALAKA

 

En 1.958 frente a la ciudad de Tiro en el actual Líbano se descubrió un pecio por casualidad, al enredarse en una red de pescadores. Al subir la red a bordo encontraron en su interior una figura de terracota con incrustaciones de moluscos y conchas.

Con la financiación de la galería “Asfar & Sarkis” de Beirut y de una primera limpieza, intervención e identificación de las piezas, éstas fueron adquiridas en su mayor parte por las Galerías “Salim Haddad” y “Marwan Shebab” Collection, ambas en Beirut en la década de los 70. En los años sucesivos, las piezas individuales se fueron distribuyendo por galerías y colecciones privadas de todo el mundo.

Ver vídeo

 

 

El coleccionista Vicente Jiménez Ifergan, ha dedicado muchos años de investigación para la recuperación de la mayoría de las piezas provenientes de este pecio, reunidas ahora en la Sala Malaka y constituyendo así la colección de terracotas Fenicias (Siglo IX – III A.C) más importantes del mundo provenientes del Templo de la ciudad de Tiro en el actual Líbano.

Más de 100 espectaculares figuras votivas de hombres y mujeres que existieron realmente y que llevarán al visitante al encuentro con el origen fenicio de la ciudad de Málaga a través de Ayín, una de las esculturas de la Sala Malaka, que representa al niño protagonista que narrará su increíble historia.

sala malaka-ayin