Roma

Desde la pequeña ciudad fundada en el 753 a. C. entre siete colinas se forjó y extendió un imperio que dominó el Mediterráneo, la mayor parte de Europa, el norte de África y gran parte del Próximo Oriente. Roma asimiló la cultura griega tras conquistar Grecia.

Su espíritu pragmático y marcial organizó el territorio dominado con eficacia. Los romanos desarrollaron como nadie la ingeniería, el derecho y la organización política. La Antigua Roma pasó por varios sistemas políticos: monarquía, república y finalmente imperio.

En el 395 d. C. el imperio fue dividido en dos por el emperador Teodosio. La lengua romana, el latín, sigue presente en la mayoría de las lenguas actuales gestadas a la sombra de Roma.

Domus, la casa romana

La domus romana, al igual que la casa griega, se construía alrededor de un patio, pero era más sofisticada, con más habitaciones e incluso una estancia que servía como tienda

Roma-relieve-medusa-marmol

Relieve de medusa. Mármol. Siglos I-II d. C.

hacia el exterior. Las paredes se decoraban con pinturas y las estancias con bustos de mármol.

Carpe diem, carpe noctem

El banquete romano solía durar varias horas y al término de la abundane cena se comenzaba la “Commissattio”, que consistía en beber copas de vino de un solo trago siguiendo las instrucciones de un maestro de ceremonia, hasta que todos acababan ebrios.

Roma-Dionisio-bifronte-marmol

Dionisio bifronte. Mármol.   Siglo I d. C

Roma-escultura-venus-marmol

Escultura de venus. Mármol. Siglos II-I a. C.

roma-Frasco de cristal con cara de Jano. Vidrio

Frasco de cristal con cara de Jano. Vidrio. 200 d. C.

Lucerna con máscara teatral. Bronce. 50-150 d. C.