MESOPOTAMIA | Ifergan Collection | Museo Málaga

Mesopotamia

Mesopotamia, “Tierra entre ríos y una de las grandes cunas de la civilización. En este fértil territorio, ubicado entre los ríos Éufrates y Tigris, la humanidad abandonó el nomadismo y la recolección y edificó las primeras ciudades: Ur, Lagash o Uruk.

En primer lugar, en Mesopotamia comenzaron la agricultura, la ganadería y un desarrollo sobresaliente marcado por una serie de grandes hitos en la evolución de la humanidad: la rueda, la escritura, las leyes, la literatura, la ciencia, la religión y el estado político.

Desde el año 4500 a. C., sumerios, acadios y babilonios sentaron las bases de nuestra forma de vida actual.

Vida urbana

En Mesopotamia la humanidad abandonó el nomadismo y construyó las primeras ciudades en la historia. Eso propició la aparición de la agricultura, la ganadería, y la organización social y política que se derivó de la vida en la urbe. Hombres y mujeres se tuvieron que especializar en profesiones concretas.

Tablilla cuneiforme. Terracota. 1800 a. C.

La cerveza

En la Antigua Mesopotamia se descubrió la que actualmente se considera la bebida alcohólica más popular en todo el mundo: la cerveza. De hecho, existían una gran variedad de tipos de cerveza que se bebía de vasijas sorbiendo con una larga caña para de este modo evitar los grumos.

Especialmente relevante era una de estas variedades, que dio origen a una bebida conocida como sikaru y que se empleaba para alimentar a los enfermos y honrar a los dioses.

 

mesopotamia-cono-fundacional

Cono fundacional cuneiforme. Terracota. 2100 a. C.

mesopotamia-silbato-forma-pajaro-terracota

Silbato con forma de pájaro. Terracota. 1000 a. C.

mesopotamia-representacion-maternidad

Representación de una maternidad. Terracota. 1000 a. C.

mesopotamia-venus-calcolítica

Venus calcolítica de la cultura Halaf. Terracota. 6100-5400 a. C.