Imperio Persa | Los inmortales | Ifergan Collection Museo Málaga

Imperio Persa

Se originó como un grupo de tribus nómadas del norte de Irán, alrededor de 1400 a.C. En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastía Aqueménida, quien dio origen al Imperio Persa.

Sus dominios se extendieron hasta occidente, donde los griegos conseguirían ponerles freno en algunas de las batallas más célebres de la antigüedad: Maratón, Salamina, las Temópilas… Los persas establecieron una gran organización administrativa y política en sus territorios conquistados, practicando la tolerancia religiosa y bajando los impuestos, de manera que favorecieron ampliamente el comercio.

Derrotados por Alejandro Magno, quien conquisto Persépolis en el 330 a. C., sus territorios pasaron a formar parte de los reinos helenísticos fundados por los generales del caudillo macedonio, para ser posteriormente repartidos entre los Imperios Romano y Parto.

Las mujeres persas

Aunque la sociedad persa era patriarcal, las mujeres eran tratadas con gran respeto por las leyes. Las persas aportaban al matrimonio una dote. Pero en caso de divorcio la dote era devuelta a la esposa. Existen registros sobre mujeres dueñas de posesiones que pudieron vender sin que el esposo tuviera derecho a intervenir.

imperio-persa-leon-arquemenida

León aqueménida. Bronce. Siglos V-IV a. C

In vino veritas

Los persas trataban los negocios de importancia en estado de ebriedad. Al día siguiente, ya sobrios y en ayunas, volvían a debatir sobre lo acordado. Si les parecía bien, lo ejecutaban, y si no, lo revocaban. Y si han negociado en estado de sobriedad, volvían a debatir el asunto en estado ebrio.

Los inmortales

La élite del ejército persa eran los inmortales, diez mil soldados entrenados desde niños en tácticas ofensivas y defensivas. Cuando uno de ellos caía otro ocupaba instantáneamente su lugar, haciendo creer a los enemigos que eran inmortales.

imperio-persa-bocado-de-caballo

Bocado de caballo. Bronce. 1200-800 a. C.

imperio-persa-cabeza-hacha

Cabeza de hacha de Luristán (Irán). 1000 a. C.

imperio-persa-daga-bronce

Daga de Luristán (Irán). Bronce.  1000 a. C.

imperio-persa-vasilla-piedra

Vasija carenada de Kermán (Irán). Piedra. 1000 a. C.