Grecia

Alma de la cultura occidental, Grecia desarrolló conceptos fundamentales para la humanidad, como la filosofía o la democracia.

Las artes literarias conocieron un florecimiento inédito: la poesía, la narrativa y especialmente el teatro, primer espectáculo de masas. Los griegos vivían en ciudades-estado llamadas polis.

Si Esparta se hizo famosa por la valentía de sus soldados y la austeridad de su vida social y privada, Atenas lo logró por sus logros políticos y artísticos.

Y en cuanto a logros, hay que mencionar la figura de un griego (o macedonio) que encarnó un verdadero puente entre Grecia y el resto de las civilizaciones: Alejandro Magno. 

Atenas, cuna de la democracia

La diosa Atenea, que regaló el olivo a la humanidad, preside la polis griega en la que se creó el sistema político que hoy rige en la mayoría de países. Uno de sus creadores fue Pericles, en un contexto en el que la filosofía, el teatro, la poesía y otras artes hicieron de aquella Grecia el alma de Europa, una alma regada con vino y aceite de de de oliva.

Casco ilirio. Bronce. Siglos VI-V a. C.

en un contexto en el que la filosofía, el teatro, la poesía y otras artes hicieron de aquella Grecia el alma de Europa, una alma regada con vino y aceite de de de oliva.

Teatro

Creación griega, el teatro fue el primer espectáculo de masas de la historia. Las mujeres no podían actuar y los actores usaban varias máscaras con expresiones diferentes, que se cambiaban según la situación de sus personajes. Los teatros se construían al aire libre y su tipología se ha perpetuado hasta nuestros días.

Crátera de volutas. Cerámica de figuras rojas. 330-320 a. C.

Escultura de afrodita. Terracota. Siglos III-II a. C.

grecia-Caballo y jinete en batalla. Terracota

Caballo y jinete en batalla. Terracota. Siglos IV-III a. C.

moneda-Alejandro-Magno

Moneda de Alejandro Magno. Plata. 300 a. C.